“Ambición, pragmatismo y valoración de acuerdos”, las tres palabras con las que Marcel definió la vida de Piñera
El ministro de Hacienda argumentó una a una las palabras que, a su parecer, pueden dar cuenta de lo que fue Sebastián Piñera tanto en el ámbito público como en el personal.
- T+
- T-
Desde la sede del Congreso Nacional, en Santiago, justo después de participar en la guardia de honor ante el féretro del expresidente Piñera junto a otros ministros de la administración de Boric. El titular de Hacienda se tomó unos minutos para dar su visión del exmandatario.
Argumentó una a una las palabras que, a su parecer, pueden dar cuenta de lo que fue Sebastián Piñera tanto en el ámbito público como en el personal, pues tuvo la oportunidad de conocerlo durante distintas etapas de su vida.
“Quisiera destacar 3 cosas. Primero, su ambición en el sentido de querer ir siempre más lejos en distintas materias, impulsar reformas y cambios para empujar a Chile hacia el desarrollo; muchas veces desafiando a su propio sector en temas como sus opiniones sobre la dictadura, o la institucionalización de uniones de pareja del mismo sexo, por ejemplo”, explicó el titular de Hacienda.
Y agregó: “En segundo lugar, quisiera destacar su pragmatismo. A él le tocaron dos gobiernos a cuales llegó sobre la base de sus programas y prioridades, que después tuvo que cambiar porque las circunstancias cambiaron fuertememente, ya sea por fenómenos naturales como fue el terremoto, o por fenómenos sociales como fue el caso del estallido social. O también por la crisis del Covid 19. Lo que hay que destacar de todo eso es que él fue capaz de darse cuenta de la necesidad de cambiar, de adaptarse y acometió nuevas prioridades con la misma energía que hubiera tenido su programa original”.
Exministros de Piñera destacan que el exmandatario “le imprimió a la centroderecha un sello liberal”
El tercer aspecto que destacó el secretario de Estado fue el valor por los acuerdos de Sebastián Piñera. “Me tocó estar muy de cerca en lo que fueron los acuerdos de la reforma tributaria de 1990, un paso muy importante en la transición de la democracia que permitió responder a necesidades urgentes de los chilenos de una manera sostenible y sostenida”, argumentó al tiempo que subrayó el acuerdo constitucional del año 2019 para hacer frente al estallido social.
Marcel recordó que en su rol de presidente del Banco Central tuvo la oportunidad de interactuar mucho con Piñera. “Conversábamos con mucha frecuencia sobre la situación de la economía, sobre cómo superar el impacto económico que estaban teniendo esos dos eventos (el estallido y la pandemia), a partir de allí se crearon espacios de colaboración que hicieron que Chile superara de mejor manera esa crisis, que otros países en el mundo”.